Estrategia integradora para la educación nutricional en el ámbito escolar

Alina Sofía Rodríguez García, Jóse Joaquin García Orrin, María Rafaela Perez Marchena, Candida Alejandrina Lois Guada, Niurka Perez-Borroto Muñoz, Silvio Javier Benitez Nieto

Resumen


RESUMEN
Los programas de carácter nutricional, que no contemplen entre sus objetivos principales un programa de educación en materia de nutrición, dirigidos a la comunidad sobre la cual se pretende actuar, y que contribuya al cumplimiento del resto de los objetivos, atentan desde su concepción contra su sostenibilidad. El trabajo expone los resultados de la elaboración y aplicación de una estrategia para abodar la educación nutricional con una concepción pedagógica avanzada utilizando para el diagnóstico de las necesidades de conocimientos en materia de nutrición, los métodos generales de la FAO y OMS, y la mismo tiempo aplicando para la elaboración del proyecto en educación nutricional una de las corrientes má avanzadas en las ciencias pedagógicas “La Investigación-Acción“. Es el resultado de seis años de trabajo. La estrategia elaborada está centrada en el ámbito escolar, apoyando el Programa Director de Educación y Promoción para la Salud, en uno de sus ejes temáticos: Educación Nutricional e Higiene de los Alimentos y se desarrolla a través de los procesos docente-educativo y extradocente de los niveles primario, secundario y preuniversitario. La misma parte de la determinación de las necesidades educativas, mediante el diagnóstico y el enfoque didáctico de la educación nutricional a través de varias asignaturas, círculos de ínteres y ludoteca escolar; centrándose la atención en el trabajo con los contenidos, métodos y medios para el desarrollo de este eje temático. Resultando novedosa, por su concepción integradora y la utilización de juegos didácticos y problemas integradores; además por el sistema de medios de enseñanza de apoyo a la misma que se implementa. Los resultados de la aplicación de esta estrategia, en las distintas etapas de su elaboración en centros de la provincia de Cienfuegos, son muy positivos. La extensión o generalización de la misma es factible porque se requiere de pocos recursos.


Palabras clave


estrategia, educación nutricional, ámbito escolar, cultura alimentaria, vegetales


Estadísticas de Vistas/View Statistics: Resumen - 287 ; PDF - 132


Texto completo:

PDF

Referencias


Alferova L, Zulueta D, Valdespino Brito F, Iñigo Diaz Ma & Suarez Varras A. 1991. Conocimiento residuales sobrealimentacion y por maestros de primera en el area urbana y rural. Rev. Cub. Aliment y Nutric; Vol. 5 No 2: (julio-diciembre): 32

Amador M. 1984. educación en nutrición en Cuba: su interacción con el desarrollo socioeconómico. La Habana: Inst. Superior de Ciencias Medicas.

Anomino 1996. Guía metodológica de comunicación social en nutrición. roma. FAO: 7-11.

Anónimo 1994a. Guía para Proyectos Participativos de Nutrición. Roma. FAO. Edit. Studio Dickerson: 12.

Anónimo 1992. Informe de Cuba a la Conferencia Internacional sobre Nutrición, La Habana FAO, OPS, OMS: 8p.

Anónimo 1994b. Plan Nacional de acción para la Nutrición de la República de Cuba. La Habana: 20.

Anónimo 1998a. Programa director de promoción y educación para la salud en el sistema nacional de educación (septiembre/98). La Habana. MINED: 15p.

Anónimo 1998b. Programa integral de atención medico pedagógica a educadores y trabajadores del Ministerio de Educación, para su aplicación a partir de del curso 98/99. La Habana . MINED:. 10p.

Anónimo 1998c. Propuesta de un diseño de capacitación en maestría de educación para la salud en los maestros primarios del Complejo Pedagógico Ciudad Escolar Libertad. Tesis para optar por el titulo de master en atención primaria de salud. La Habana.

Anónimo 1997b. Resolución conjunta MINED - MINSAP (enero del 1997). La Habana: MINED - MINSAP; 6p.

Bauza Aguiar V. 1984 Jiménez Acosta S. La alimentación en el hombre. Curso Facultativo de Biología. La Habana.: INHA.

Benítez prieto S. 2000. Una propuesta metodológica para la educación nutricional: una contribución al programa transversal de salud, en el nivel de Preuniversitario. Trabajo de Diploma. Cienfuegos: ISP de Cienfuefos-Ucf.:42 p.

Borrero Rivera R. 2000. Estrategia para didáctica para dirigir la educación para la salud en la secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José varona”

Carvajal Castro C. 1998. Recomendaciones a la organización escolar de la secundaria básica para potenciar la protección de la salud. Tesis presentada en opción al título de Master en el planeamiento, administración y supervisión del sistema educativo. La Habana: IPLA.

Cruz Acuña B & León Carmona Y. 1999. Aplicación de un sistema de actividades extradocentes de educación nutricional para emplear plantas en el fomento de la salud. Trabajo de Diploma. Las Tunas, ISP. 1999.

Espinosa A & Orduñez P. 1993. Nuevas reflexiones sobre las determinantes de la epidemia de neuropatía en Cuba Cienfuegos. Hosp. Prov. “Gustavo Aldereguia”: 102p.

Fuentes Sardo O. 2000. Organización higiénica del régimen de trabajo para el huerto y el taller de Educación Laboral en la enseñanza primaria. Tesis presentada en opción al grado de científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. La Habana.

Gay Rodríguez John. 1995. Sexta Mesa Redonda sobre sistemas de vigilancia alimentaria y Nutrición de América Latica Santiago de Chile. INHA: 1-6.

Gay Rodríguez J, Cabrera Hernández A, Calderín Vázquez M, Rodríguez Suárez M, Romero Iglesias Ma C& Sánchez Estévez Ma de los A. 1 997. Alimentación y anemia en un grupo de escolares de primaria. Rev. Cub. Aliment y Nutrie; Vol. 11, Noi (enero-junio): 26-34.

Hernández Fndez M, Novelo Aguiar D, Rodríguez Suárez A, Fuillerat Alfonso R, Toledo Borrero E. 1 997. Evaluación nutricional de escolares de primaria y su posible relación con el desarrollo intelectual. Rev. Cub. Alimenty Nutrie; Vol. 11, No 1 (enero- junio. La Habana. INHA,:35-39

La Rosa Blanco I & Larrea Ropeda A.1 984.Conocimientos sobre nutrición en un grupo de alumnos de noveno grado de "Ciudad Escolar Libertad". Trabajo Científico Estudiantil. La Habana: ISP'Enrique José Varona": 46 p.

Miyares Ibarra L. 1 997. Contribución a la educación nutricional de la comunidad a través de un círculo de interés en un Centro de Referencia del municipio de Cienfuegos. Trabajo de Diploma. Cienfuegos. ISTC: 57 p.

Ochoa Soto R, Castañeda Rojas I & Cobas Selva M. 1 997 Promoción de salud. Compilaciones/ Rosaida Ochoa Soto, Isabel "La Habana. CNPES-MINSAP: 99p.

Ochoa Soto R. 1 998. La promoción de salud en Cuba. Retos y Realidades. Conferencia expuesta en el Taller Regional sobre promoción y Educación para la salud, en el ámbito escolar. La Habana

Pérez-Borroto N. 1 999. Una Propuesta metodológica para la educación nutricional. Una contribución al programa transversal de salud, en el nivel de secundaria básica. Trabajo de Diploma. Cienfuegos. ISP de Cienfuegos-Ucf:; 47 p.

Pérez-Borroto N. 2000. Propuesta metodológica para la educación nutricional. Una contribución al programa transversal de salud, en el nivel de secundaria básica. Trabajo de curso. Cienfuegos. ISP de Cienfuegos-Ucf:; 55 p.

Pérez Marchena Ma R. 2002. Una propuesta metodológica para la educación nutricional de estudiantes de nivel preuniversitario. Tesis presentada en opción al título de Master en Educación. Cienfuegos Universidad de Cienfuegos: 75 p.

Rodríguez García A. 1 999. Estrategia para la educación nutricional. Tesis presentada en opción al título de Master en Educación. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos. 80 p.

Sánchez Ricardo. 1986. Programa de Cultura Alimentaria. Proyecto. La Habana. Instituto de la demanda ixterna: 44p.

Torres Cueto M. 1999. Metodología para el desarrollo del movimiento Escuelas para la salud. Documento para el trabajo de las Direcciones provinciales y Municipales de Educación. La Habana.

Zulueta Torres D, Valdespino Brito F, Alferova L& Iñigo Díaz Ma E. 1 993. Resultados de un programa de educación nutricional dirigido al equipo de atención primaria de salud. Rev. Cub. Aliment y Nutrie; Vol. 7, No 2 (julio-diciembre) 37 -42.

Zulueta Torres D, Valdespino Brito F, Alferova L, Rodríguez Suárez A & Iñigo Díaz Ma E. 1 994. Relación entre los conocimientos en nutrición de un grupo de escolares y algunos índices socioeconómicos familiares. Rev. Cub. Alimenty Nutrie; Vol. 8, No 1 -2 (enero - diciembre): 24-27.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2005 Alina Sofía Rodríguez García, Jóse Joaquin García Orrin, María Rafaela Perez Marchena, Candida Alejandrina Lois Guada, Niurka Perez-Borroto Muñoz, Silvio Javier Benitez Nieto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Para suscribirse a la revista o enviar un manuscrito para publicar utilice las direcciones:

revistajbn@jbn.uh.cu o revistajbn@gmail.com

ISSN 0253-5696 RNPS 0060 (IMPRESA)

ISSN 2410-5546 RNPS 2372 (DIGITAL)