Plantas epilíticas del Castillo de La Fuerza en el Centro Histórico de La Habana Vieja, mecanismos de dispersión y distribución.

Alina Cuza Pérez, Roberto Rodríguez Roque

Resumen


Las plantas epilíticas se encuentran entre los organismos deteriorantes de la piedra más abundantes en inmuebles del Centro Histórico de La Habana Vieja. Aquellas de porte arbóreo o arbustivo ejercen con sus raíces una acción mecánica sobre el substrato que puede traer consigo daños irreversibles. La identificación de las plantas deteriorantes, así como el estudio de su distribución y mecanismos de dispersión aporta información valiosa para el control de estas especies en edificaciones patrimoniales. En el siguiente trabajo se identifican 27 especies de plantas epilíticas presentes en el Castillo de La Fuerza del Centro Histórico de La Habana Vieja. La mayoría de estas plantas son anemócoras y su distribución varía según la exposición geográfica de las fachadas del inmueble.


Palabras clave


plantas epilíticas, dispersión, Centro Histórico de La Habana Vieja


Estadísticas de Vistas/View Statistics: Resumen - 217 ; PDF - 86


Texto completo:

PDF

Referencias


Alain 1953. Flora de Cuba, 3. Dicotiledóneas: Malpighiaceae a Myrtaceae. Contr. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio "De La Salle" 13.

Alain 1957. Flora de Cuba, 4. Dicotiledóneas: Melastomataceae a Plantaginaceae. Contr. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio "De La Salle" 16.

Alain 1964. Flora de Cuba, 5. Rubiales-Valerianales Cucurbitales Campanulales-Asterales. Asociación de estudiantes de Ciencias Biológicas.

Alain 1974. Flora de Cuba. Suplemento. Inst. Cubano del Libro. La Habana.

Borhidi, A. 1996. Phytogeography and vegetation ecology of Cuba. 2 ed. Akadémiai Kiadó, Budapest.

Caneva, G. & Salvadori, O. 1988. Biodeterioration of Stone. Pp: 182234. En: Lazzarini, L. & Pieper, R. Studies and documents on the cultural heritage. UNESCO 16.

Cuza, A. 2001. Biodeterioro de obras patrimoniales pétreas. Tesis de Diploma, Facultad de Biología. Universidad de La Habana.

Hernández, R., Torres, D., Menéndez S & Mahé, K. 1995. Proyecto Castillo de la Real Fuerza. Grupo arqueológico GUATIAO. Federación Cubana de Clubes. UNESCO.

León & Alain. 1946. Flora de Cuba, 1. Gimnospermas. Monocotiledóneas. Contr. Ocas. Hist. Nat. Colegio "De La Salle" 8.

León & Alain 1951. Flora de Cuba, 2. Dicotiledóneas: Casuarináceas a Meliaceae. Contr. Ocas. Mus. Hist. Nat. Colegio "De La Salle" 10.

Rodríguez, S., Rodríguez, J.I. & Pérez, L. 1988. Plantas indeseables en el cultivo de la caña de azúcar. Ed. Científico-Técnica. La Habana.

Sánchez, C. 2000. Curso de Sistemática y evolución de las plantas I. Material docente de la maestría en Botánica: mención Plantas Superiores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2008 Alina Cuza Pérez, Roberto Rodríguez Roque

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Para suscribirse a la revista o enviar un manuscrito para publicar utilice las direcciones:

revistajbn@jbn.uh.cu o revistajbn@gmail.com

ISSN 0253-5696 RNPS 0060 (IMPRESA)

ISSN 2410-5546 RNPS 2372 (DIGITAL)