Recorridos guiados y aprendizaje de niños y niñas en un Jardín Botánico

Paola Sierra Manrique

Resumen


Los jardines botánicos tienen como propósito educar a las personas sobre la necesidad de conservar las plantas para mantener la biodiversidad mundial, sobre todo de aquellas que se encuentran en peligro de extinción (Wyse & Sutherland 2000). En cumplimiento con la función educativa que se proponen, algunos se han limitado a transmitir información general sobre contenidos de la botánica, por lo que existe un interés en transformar su forma tradicional de educación y en encontrar estrategias activas que estimulen la construcción del conocimiento. Para ello, algunos jardines han encontrado en la teoría de aprendizaje constructivista un camino para lograrlo. El gran reto consiste en encontrar formas de aplicar los principios constructivistas a las actividades educativas principales que realizan, entre las cuales son primordiales los recorridos guiados de las colecciones de los jardines. Interesa especialmente el aprendizaje de los niños y niñas, por ser el tipo de público que más participa en estos recorridos. La presente investigación analiza cualitativamente el aprendizaje de habilidades y conocimientos científicos en estudiantes de cuarto a séptimo grado que participaron en seis (6) recorridos guiados con actividades consistentes con el constructivismo, comparándolo con el que ocurrió en seis (6) recorridos guiados tradicionales.


Estadísticas de Vistas/View Statistics: Resumen - 281 ; Sin título - 109


Texto completo:

Sin título

Referencias


Wyse Jackson, P. & Sutherland, L. 2000. Agenda Internacional parala Conservación en Jardines Botánicos. Bogotá.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 Paola Sierra Manrique

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Para suscribirse a la revista o enviar un manuscrito para publicar utilice las direcciones:

revistajbn@jbn.uh.cu o revistajbn@gmail.com

ISSN 0253-5696 RNPS 0060 (IMPRESA)

ISSN 2410-5546 RNPS 2372 (DIGITAL)