Caracterización de la flora introducida en los cayos Las Brujas y Santa María, Villa Clara

Leticia Mas Castellanos, Mariela Romero-Jiménez, Idelfonso Castañeda-Noa, Maria Elena Perdomo, Iban Arredondo Quevedo, Raúl Rodríguez Alfonso

Resumen


En la cayería noreste de Villa Clara, la introducción de especies es un fenómeno de gran importancia debido a las afectaciones negativas que ocasiona sobre la flora nativa y los ecosistemas. En este estudio se identificaron y caracterizaron las especies introducidas en los cayos Las Brujas y Santa María, así como en el pedraplén. Los sitios de muestreo con mayor proliferación de especies introducidas fueron: Aeropuerto de Cayo Las Brujas, Base de Apoyo, el inicio del vial al Hotel Villa Las Brujas y el Hotel Sol Cayo Santa María. Las especies registradas se localizaron aleatoriamente en las estaciones de muestreo y el porcentaje de introducción a nivel de especie y familia superó el 70 % en la mayoría de las estaciones y puntos de muestreo. El análisis de conglomerados, atendiendo al valor porcentual de las especies por familia y estación de muestreo, dio como resultado la formación de cuatro grupos de estaciones que responden a su ubicación, la naturaleza de las acciones antrópicas que en ellas se desarrollan y la presencia del hombre en estas áreas. Se registraron 168 especies introducidas, de ellas 116 sinantrópicas, 98 exóticas para Cuba y 66 invasoras o potencialmente invasoras. Los resultados indican que el incremento de las especies introducidas en la cayería noreste de Villa Clara está relacionado con el desarrollo turístico en esta región y no con patrones naturales de colonización desde la Isla de Cuba.

Recibido: diciembre 2014

Aceptado: abril 2015


Palabras clave


sinantropismo, cayo Santa María, cayo Las Brujas, especies exóticas invasoras


Estadísticas de Vistas/View Statistics: Resumen - 231 ; PDF - 111


Texto completo:

PDF

Referencias


ACC & ICGC (Academia de Ciencias de Cuba e Instituto de Geodesia y Cartografía). 1990. Estudio de los Grupos Insulares y Zonas Litorales del Archipiélago Cubano con Fines Turísticos. Cayos: Francés, Cobos, Las Brujas, Ensenachos y Santa María. Editorial Científico-Técnica. La Habana. 160 pp.

Acevedo-Rodríguez, P. & Strong, M. T. 2012. Catalogue of Seed Plants of the West Indies. Smith. Contr. Bot. 98: 1-1192.

Álvarez, A. (ed.). 2014. Manual de Buenas Prácticas para la Jardinería Hotelera en las Costas. Proyecto Sabana-Camagüey III. La Habana. 119 pp.

Borhidi, A. 1996. Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba. Akademiai Nyomda. Martonvazar, Hungary. 857 pp.

GEOCUBA VC/SS. 1998a. Estudio de Línea Base Ambiental de Cayo Las Brujas. Villa Clara. 49 pp.

GEOCUBA VC/SS. 1998b. Estudio de Línea Base Ambiental de Cayo Santa María. Villa Clara. 67 pp.

Noa, A., Castañeda, I. & Matos, J. 2001. Flora y Vegetación de Cayo Santa María. Revista Jard. Bot. Nac. Univ. Habana Vol. 22 (1): 67-84.

Oviedo, R. & González-Oliva, L. 2015. Lista nacional de plantas invasoras en la República de Cuba. Bissea 9 (número especial 2): 5-91.

Raunkier, C. 1934. The Life Forms of Plant Statistical Geography. Clarendron Press, Oxford. 634 pp.

Ricardo, N. E., Pouyú, E. & Herrera, P. 1995. The Synanthropic Flora of Cuba. Fontqueira 42: 367-430.

Romero, M. 2012. Flora y Vegetación de Cayo Las Brujas, Caibarién, Villa Clara. Tesis de Maestría. Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana. 103 pp.

Thompson, K. & Davis, M. 2011. Why Research on Traits of Invasive Plants Tells Us Very Little. Trensd Ecol. Evol. 26 (4): 155 - 156.

Vilamajó, D. 2010. Perspectiva de la Situación, Tendencias y Amenazas a la Diversidad Biológica. En: IV Informe Nacional al Convenio sobre la Diversidad Biológica. República de Cuba. 90 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Leticia Mas Castellanos, Mariela Romero-Jiménez, Idelfonso Castañeda-Noa, Maria Elena Perdomo, Iban Arredondo Quevedo, Raúl Rodríguez Alfonso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Para suscribirse a la revista o enviar un manuscrito para publicar utilice las direcciones:

revistajbn@jbn.uh.cu o revistajbn@gmail.com

ISSN 0253-5696 RNPS 0060 (IMPRESA)

ISSN 2410-5546 RNPS 2372 (DIGITAL)