Conservación y sinantropismo en áreas naturales de cayo Las Brujas, Villa Clara, Cuba.

Mariela Romero-Jiménez, Idelfonso Castañeda-Noa, Leticia de las Mercedes Más-Castellanos

Resumen


Se realizó la valoración del estado de conservación y sinantropismo de la flora, así como de las afectaciones a la vegetación en las áreas naturales de cayo Las Brujas, mediante la determinación de las especies sinantrópicas y de la aplicación de los indicadores de sinantropismo, de especies introducidas y de resiliencia. Se registraron 130 especies sinantrópicas, lo que representa el 54,9 % del total de la flora de este cayo. El 83,1 % de los taxones sinantrópicos son nativos, lo que evidencia la apreciable capacidad de restablecimiento de las formaciones vegetales autóctonas ante las afectaciones antrópicas. Las formaciones vegetales más afectadas son el complejo de vegetación de costa arenosa y el bosque siempreverde micrófilo costero y subcostero. Por otra parte, se registraron 128 especies amenazadas o evaluadas en otras categorías, de las cuales nueve se encuentran en las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable. Los resultados evidencian que las afectaciones antrópicas a la vegetación comprometen la conservación de estas especies.

Recibido: diciembre 2014

Aceptado: abril 2015


Palabras clave


flora vascular, vegetación, sinantropismo, conservación, cayo Las Brujas


Estadísticas de Vistas/View Statistics: Resumen - 249 ; PDF - 108


Texto completo:

PDF

Referencias


ACC & ICGC (Academia de Ciencias de Cuba e Instituto de Geodesia y Cartografía). 1990. Estudio de los Grupos Insulares y Zonas Litorales del Archipiélago Cubano con Fines Turísticos. Cayos: Francés, Cobos, Las Brujas, Ensenachos y Santa María. Editorial Científico-Técnica. La Habana. 160 pp.

Álvarez, A. & Ricardo, N. E. 2009. Flora y vegetación de las “Playas del Este”, Ciudad de La Habana, Cuba I. Flora de las dunas. Acta Bot. Cub. 205: 10-25.

Berazaín, R., Areces, F., Lazcano, J. C. & González, L. R. 2005. Lista roja de la flora vascular cubana. Documentos del Jardín Botánico Atlántico (Gijón) 4: 1-86.

Capote, R. & Berazaín, R. 1984. Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. Revista Jard. Bot. Nac. Univ. Habana 5 (2): 27-75.

Castañeda, I., Arredondo, I., Rodríguez, R., Más, L. & Romero, M. 2004. Influencias ecológicas del Pedrapén Caibarién-Cayo Santa María. Informe de proyecto. Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara. 96 pp.

CITMA VC - GEOCUBA VC/SS. 2004. Identificación y Evaluación de los Impactos Ambientales Provocados por el Desarrollo del Turismo en los Cayos del Noreste de Villa Clara. Villa Clara. 23 pp.

GEOCUBA VC/SS. 1998. Estudio de Línea Base Ambiental de Cayo Las Brujas. Villa Clara. 49 pp.

González-Torres, L.R., Leiva, A.T., Rankin, R. & Palmarola, A. (ed.). 2007. Categorización preliminar de taxones de la Flora de Cuba. Editorial Feijóo. Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana. 76pp.

González-Torres, L.R., Rankin, R., Leiva, A.T. & Palmarola, A. (ed.). 2008. Categorización preliminar de taxones de la Flora de Cuba. Bissea 2 (número especial): 1-75.

González-Torres, L.R., Rankin, R., Leiva, A.T., Barrios, D. & Palmarola, A. (ed.). 2009. Categorización preliminar de taxones de la flora de Cuba. Bissea 3 (número especial): 1-118.

González-Torres, L.R., Palmarola, A. & Barrios, D. (ed.). 2013. Categorización preliminar de taxones de la flora de Cuba. Bissea 7 (número especial 2): 1-72.

Herrera, P. 2007. Sistema de clasificación artificial de las magnoliatas sinantrópicas de Cuba. Tesis Doctoral. Instituto de Ecología y Sistemática. 299 pp.

Menéndez, L. & Guzmán, J. M. 2007. Estado de los ecosistemas terrestres de los cayos. pp. 57-61 en: Alcolado, P. M.; García, E. E. & Arellano-Acosta, M. (ed.), Ecosistema Sabana-Camagüey. Estado Actual, Avances y Desafíos en la Protección y Uso Sostenible de la Biodiversidad. Editorial Academia. La Habana.

Oviedo, R., Menéndez, L. & Guzmán, J. M. 2006. Flora asociada a los manglares y sus ecotonos. pp. 46-59 en: Menéndez, L. & Guzmán, J. M. (ed.), Ecosistema de Manglar en el Archipiélago Cubano. Editorial Academia. La Habana.

Ricardo, N. E., Herrera, P. & Pouyú, E. 1990. Clasificación de la flora sinantrópica de Cuba. Revista Jard. Bot. Nac. Univ. Habana 11 (2): 129-133.

Ricardo, N. E., Pouyú, E. & Herrera, P. 1995. The synanthropic flora of Cuba. Fontqueira 42: 367-430.

Ricardo, N. E. 2007. Sinantropismo como indicador de la salud del bosque siempreverde de la Reserva de la Biosfera Sierrra del Rosario. Acta Bot. Cub. 197: 28-37.

Romero, M. 2012. Flora y vegetación de Cayo Las Brujas, Caibarién, Villa Clara. Tesis de Maestría. Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana. 103 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Mariela Romero-Jiménez, Idelfonso Castañeda-Noa, Leticia Más Castellanos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Para suscribirse a la revista o enviar un manuscrito para publicar utilice las direcciones:

revistajbn@jbn.uh.cu o revistajbn@gmail.com

ISSN 0253-5696 RNPS 0060 (IMPRESA)

ISSN 2410-5546 RNPS 2372 (DIGITAL)