Lista Roja de la Flora de Cuba

La Lista Roja de la flora de Cuba (LRC´16) y todos sus documentos complementarios, incrementan en un 300 % el conocimiento sobre el estado de conservación de unas de las floras insulares más diversas del mundo y constituye una línea base para establecer prioridades con vistas a su preservación y manejo sostenible. Sin embargo, en aras de definir prioridades, lineamientos y políticas para la conservación de una especie se deben considerar, además de la evaluación que brinda la LRC´16, otras cuestiones como la probabilidad de éxito de las acciones de conservación recomendadas, la disponibilidad de financiamiento, de personal cualificado para acometer dichas acciones y la existencia de un marco legal que ampare la conservación de la especie en cuestión.
La realización de las evaluaciones del estado de  conservación de las especies ha constituido el objetivo principal del Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), de la Comisión de Supervivencia de las Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde su creación en 2003. En esta obra se compila la evaluación de 4 627 taxones de la flora de Cuba, lo que representa un 66,57 % del total de plantas reportadas para el archipiélago. Este volumen especial está dividido en dos artículos principales: el primero constituye una valoración general del estado
de conservación de la flora de Cuba a inicios del 2016; el segundo, presenta la lista de especies, con sus categorías y criterios correspondientes, así como información complementaria compilada especialmente para esta obra.
Además, en las páginas de la LRC´16 se incluyen más de 30 paneles que brindan una síntesis de los principales proyectos de conservación y gestión de especies vegetales en Cuba; entre los que podemos destacar por su magnitud, el “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, la “Red Nacional de Jardines Botánicos” y “Planta! – iniciativa para la conservación de la flora cubana”. Estos resúmenes contribuirán a difundir entre los decisores, investigadores y el público general las acciones que se
vienen realizando durante los últimos diez años para proteger nuestra singular flora. Esperamos
también sean inspiración para la creación de nuevas iniciativas similares.
La publicación de la LRC´16 representa la culminación de 10 años de trabajo intensivo del GEPC y sus colaboradores. En el futuro el grupo deberá enfocarse en continuar las evaluaciones, mantener la información actualizada y facilitar el acceso a esta información a todos los sectores interesados, con miras a la preservación y el uso sostenible de la flora cubana.

Puede descargarla en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/1054 y en https://www.researchgate.net/publication/309313148_Lista_Roja_de_la_Flora_de_Cuba_-_2016.